Nuevas tendencias en el sector hostelero del 2021 en España


Sin lugar a duda, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en el día a día de todos los españoles, provocando también un cambio en sus hábitos de consumo.


Esto ha forzado la renovación del sector hostelero para lograr su supervivencia y, aunque ha sido duro resistir, el esfuerzo de la mayoría de negocios ha sido extraordinario.


¿Qué tendencias están marcando en la hostelería un antes y un después durante este

año 2021?


Sostenibilidad, alimentos saludables y conciencia medioambiental


El factor sostenibilidad lleva tiempo pisando fuerte en la conciencia social y además ocupa un gran lugar en la agenda mediática y política. Cada vez más clientes exigen un mínimo de sostenibilidad en diferentes sectores, entre los que se incluye la hostelería, por lo que es aconsejable incluir buenas prácticas sostenibles.


La utilización de productos de temporada, saludables y de proximidad en nuestros platos es buena idea, pero más allá de la gastronomía, también es esencial tomar acción en decisiones empresariales en todos los ámbitos del negocio: desde la elección de los ingredientes, hasta la gestión de residuos.


Tendencia en alza del delivery

Durante estos meses de incertidumbre que ha provocado el virus, el delivery o reparto de comida a domicilio, se ha convertido en un gran aliado, suponiendo una alternativa y oportunidad de negocio para el sector hostelero.


El cliente busca comodidad, y la facilidad que ofrece este servicio de disfrutar de nuevas experiencias sin salir de casa, hace del delivery una tendencia que tan solo acaba de comenzar.


Digitalización


La creciente preocupación por la higiene en el sector de la hostelería durante la pandemia ha desencadenado la sustitución de las cartas físicas, que pasaban de mano en mano entre los clientes, por cartas digitales. En cambio, no todos los negocios la han adoptado de igual manera.


Digitalizar un negocio no se limita a la sustitución de cartas. Los negocios que se digitalizan aumentan su rentabilidad, mejoran su productividad y ganan tiempo y dinero.


La tecnología puede ofrecer numerosas posibilidades en el sector hostelero y aplicaciones como Order In lo hacen muy fácil e intuitivo. Desde ofrecer imágenes interactivas e información de tus productos en la carta digital, hasta permitir la posibilidad de pedir y pagar la comida desde el móvil evitando esperas; una mejora experiencial para el cliente, y de comunicación y rentabilidad para el negocio.


Sin duda la nueva era de la hostelería tiene todo que ver con la digitalización, ya que supone una ventaja bidireccional, tanto para el cliente como para el hostelero.


Locales de diseño

Una redistribución en el espacio de los locales se vio forzada por la nueva normalidad, pero esta reestructuración ha llegado para quedarse convirtiéndose en una importante tendencia para este año.


Una distribución del espacio en el que las mesas “respiren” aporta confianza al cliente y supone una carta de presentación muy positiva.


Las nuevas generaciones además prestan especial atención a los detalles y es de suma importancia apostar por el diseño del local, sin duda será más fotografiado y compartido en una actualidad donde las redes sociales lo son todo.


Alternativas vegetarianas y veganas


Aproximadamente se calcula que en España existen unos cuatro millones de vegetarianos, una cifra que no para de aumentar y que además comienza a tender hacia el veganismo.


Indudablemente son cifras importantes que deben suponer un cambio en los menús de los restaurantes y locales del sector hostelero, aumentándose las opciones para estos clientes y mejorando la calidad de sus platos. Una ensalada ya no es suficiente.


Los últimos años han supuesto una etapa de cambios forzosos en el día a día de todos y en el ámbito de la hostelería. Se trata de cambios que se adaptan, mejoran la experiencia y que por tanto han llegado para quedarse. Es importante prestar atención a lo que demanda la sociedad y ofrecer un servicio adaptado. Ahora más que nunca, sobreviven solo aquellos que saben adaptarse al cambio.